viernes, 20 de mayo de 2011

LA ETNIA NEGRA DE PANAMA

se desarrollará el VIII Festival de la Etnia Negra, que incluye un día familiar en el Episcopal San Cristóbal, el día 24. Además, se organizará la Feria Etnia Negra, que tendrá como sede el Centro de Convenciones ATLAPA, todo arreglado por la comunidad afro descendiente de Panamá.



  •  ¿Por qué se celebra el 30 de Mayo El Día de la Etnia Negra?
 
El 30 de Mayo se celebra el día de la Etnia Negra, se escogió esa fecha ya que el 30 de mayo de 1820, el Rey de España Fernando VII declaró abolido el comercio esclavista en España y todas sus colonias, debido a influencias recibidas por los negros que formaban parte de la Asamblea Nacional de Francia durante la revolución en ese entonces.

El aporte de la etnia negra en Panamá fue significativo durante la construcción del ferrocarril y del Canal interoceánico, así como en la música, la danza, el arte y la comida, entre otras cosas.

Los complejos generados a través de los siglos, desde la llegada de los primeros negros a las Américas, incomodan a algunos a reconocer su herencia negra.

No fue hasta el año 1932 que los negros causaron impacto en la política, cuando pudieron votar en las elecciones donde ganó Harmodio Arias en 1932.

No obstante, se intentó impugnar las elecciones alegando que los ascendientes antillanos no eran panameños.

Hoy no hay distinción entre el electorado y tampoco en los puestos públicos.

La etnia negra en Panamá, en especial los descendientes de los afroantillanos que llegaron hace ya 120 años al Istmo con la construcción del canal francés, ha aportado grandemente a la cultura e idiosincrasia del panameño.

Los pobladores negros que desde los primeros años se trajeron de sus tierras africanas, a pesar de la injusticia que motivó su presencia en América, también contribuyeron notablemente a la formación del Nuevo Mundo, y su huella se manifiesta decisivamente en los pueblos americanos, en especial en el área del Caribe.

El valioso aporte de los esclavos africanos, negros y mulatos libres al desarrollo de la vida colonial en el Istmo de Panamá es importante.

Este aporte no es motivo de orgullo para los panameños de ascendencia africana, porque fue forzado, doloroso, cruel e inhumano, por la separación de familias, el abuso a los niños en todos los trabajos esclavizados, la nutrición paupérrima, los barracones miserables, los azotes con látigos, los cepos, las mutilaciones, los ahorcamientos.

Los esclavos africanos fueron la principal mano de obra en las exploraciones en Darién, las construcciones en Nombre de Dios, Portobelo, Natá, Santiago, Parita, Tonosí, Los Santos, Montijo, Antón, Penonomé, Chorrera, Remedios, Soná, La Palma en Las Tablas y, sobre todo, en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Panamá: las fortalezas, los puertos, los edificios administrativos del gobierno colonial, los conventos, las iglesias, las minas, los aserraderos, y como conductores de recuas de mulas, como de buzos en las pesquerías de perlas, en la agricultura, los hatos de ganado, la milicia y, también, en los cañaverales e ingenios de azúca




  • BAILE DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ


En Latinoamérica, la música folclórica panameña se destaca por sus danzas, movimientos de manos, pies y cadera, y, sobre todo, los ritmos alegres de sus tambores: ritmos sonoramente marcados por la herencia africana.

Es una de las manifestaciones folclóricas más distintivas y coloridas de la provincia de Colón.

La tradición del baile congo surgió en la costa atlántica, tras las fugas de los negros traídos por los colonizadores europeos.


  • Los personajes principales del juego congo son
 la reina, el rey o Juan de Dios, el pajarito y las mininas, mientras que como personajes secundarios aparecen las ánimas, el diablo y el holandés o el gallego, los cuales representan la lucha permanente entre el bien y el mal.

El baile congo conserva el orgullo del ser negro y a través de la música, la cultura y la tradición busca acabar con las diferencias étnicas y unirnos en una sola nación.


  • LENGUAJE DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ


En el habla de los panameños se encuentran huellas de palabras que tienen su origen en lenguas africanas: bemba, bullerengue, bunde, burundanga, cabanga, cachimba, chéchere, congo, cumbia, dengue, guineo, guandú, motete, ñame, quilombo..








  • LA COMIDA FAVORITA EN LA ETNIA PANAMEÑA, Y MUCHO MAS EN NUESTRO COLÓN

    ¡Mmmm...! el aroma del saus, del pescado en escabeche, del arroz con guandú y coco y, por supuesto, del bon.
    Bón, Bun
  • Vestidos de la Etnia Negra


Los vestidos de los congos están llenos de colorido. Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, una camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos.

Los hombres utilizan la ropa al revés, un sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuentas y se pintan la cara con carbón.
La moda ‘afro’ es más que las polleras coloridas que se aprecian cuando se realizan presentaciones de danza entre los negros congos y diablitos. Esa vestimenta, en la que la mujer usa una falda de vuelo elaborada con retazos de tela y el hombre se coloca un atuendo viejo, rasgado y al revés, son sólo los vestidos típicos de la etnia, como sería la pollera y el montuno para los santeños








No hay comentarios:

Publicar un comentario